EL ELEMENTO de Ken Robinson

“Nosotros configuramos las circunstancias y las realidades de nuestra vida, y también podemos transformarlas”.

Encontrar el Elemento es imprescindible para el bienestar y el éxito a largo plazo. Es por esto que comenzaremos el 1º capítulo del blog con este libro. Pero… ¿Qué es el Elemento?

El Elemento hace referencia a aquello que nos gusta hacer y que se nos da especialmente bien. Es aquella acción cuya ejecución le identifica a uno con la razón de ser. Cuando alguien encuentra su Elemento, adquiere el potencial para alcanzar mayores logros y satisfacciones. En definitiva, estar en tu Elemento es apasionarte.

Sin embargo, no basta con hallarlo, es preciso dominarlo, profundizar en su conocimiento y controlarlo. Asimismo, es interesante saber que la forma de percibir nuestras circunstancias, así como la de crear y aceptar las oportunidades depende en gran medida de los que esperamos de nosotros mismos.

 

¿Dónde está el Elemento?

Depende mucho de las oportunidades que tenemos, de las que creamos, si las aprovechamos y de cómo lo hacemos. Tener suerte o no depende de algo más que la mera casualidad.

¿Sabes cuál es la diferencia entre la suerte y la buena suerte? La suerte es algo positivo que ocurre de manera puntual. Sin embargo, la buena suerte es la consecuencia de tus actos, es el fruto de tus decisiones acertadas, de tal manera que tú creas el camino hacia la misma.

Por un lado, Robinson resalta varias veces en este libro la importancia de la imaginación y la creatividad. Así pues, comenta que no conocer todo nuestro potencial es el resultado de nuestra falta de imaginación y la percepción limitada de nuestras propias capacidades naturales.

Todos tenemos habilidades e inclinaciones que pueden servirnos de estímulo para alcanzar mucho más de lo que imaginamos. Por lo tanto, para alcanzar el éxito no siempre hay que seguir el camino convencional. De hecho, hoy en día tal vez ni existe, pues cada vez más y más personas están despertando y haciendo frente al cambio del nuevo paradigma que está ocurriendo en nuestra sociedad.

“Todo el mundo nace con tremendas capacidades creativas, la cuestión es desarrollarlas. Creer que no eres creativo es simplemente un mito.”

En este nuevo mundo donde cada vez más el trabajo mecánico es obsoleto (debido a la sustitución de las máquinas y la inteligencia artificial), pensar de manera creativa y explorar tu verdadera capacidad cobra mayor importancia.

Por otra parte, la diversidad de la inteligencia es uno de los fundamentos básicos del Elemento. Robinson, nos invita a entender que existen diferentes maneras de expresar la inteligencia y que ninguna escala puede medirlas. Tenemos no una, sino múltiples inteligencias.

Al buscar el Elemento es fundamental entender que la inteligencia y la creatividad van de la mano. A parte, señala que la perspectiva es un factor importante que hay que tener en cuenta.

“Una forma de abrirnos a nuevas oportunidades es hacer esfuerzos deliberados para mirar de un modo distinto las situaciones ordinarias.”

Luego, Robinson hace alusión a la importancia de encontrar tu tribu, es el grupo de personas que comparten las mismas pasiones que tú. Estar rodeado de ellos puede tener efectos transformadores en tu sentido de la identidad y tus objetivos. Además, te demuestra que no estás sol@. ¿Has notado que gracias a Internet y las redes sociales hay cada vez más comunidades de distintos campos? No importa lo estúpido que te parezca aquello que te gusta, te aseguro que hay más personas que tienen los mismos intereses que tú.

Las barreras para encontrar tu elemento
Ken nos recuerda que en este ámbito, el lenguaje desempeña una función importante.
  1. Círculo personal: el miedo es el obstáculo más común para encontrar el Elemento.
  2. Círculo social: no tener la confianza o el estímulo necesario para salir fuera de tu círculo de relaciones.
  3. Círculo cultural: la cultura en la que nos criamos reestructura nuestra mente. Tenemos que ser capaces de analizar nuestras creencias y formas de actuar.
La importancia de los mentores
¿Cómo saber que he encontrado mi Elemento?

Cuando estás en la zona, es decir, en lo más profundo de tu Elemento. Una manera rápida y sencilla de detectarlo, es observar que las actividades que nos gustan nos llenan de energía incluso cuando estamos agotados físicamente.

Conclusiones

Encontrar el Elemento es imprescindible para alcanzar una vida equilibrada y satisfactoria. También puede ayudarnos a entender quiénes somos en realidad. No obstante, estar en tu Elemento no significa dejar todo lo demás y dedicarte a ello a tiempo completo todos los días. Por último, cabe destacar que este proceso puede enriquecerte en todo lo que hagas.

A lo largo del libro, el autor nos comenta las experiencias reales de ciertas personas que encontraron su Elemento de distintas maneras. Yo todavía lo estoy descubriendo. ¿Y tú, ya sabes cuál es tu Elemento? Déjamelo saber en la sección de comentarios.

Ejercicios prácticos
  1. Rodéate de personas que comparten tus aficiones.  
  2. Antes de rechazar una actividad que nunca has probado, piénsalo dos veces e intenta dar el paso para descubrir oportunidades que te permitan explorar tus aptitudes en distintos campos.
  3. Encuentra un mentor que te ayude a desatar todo tu potencial y desarrollarte.
Material de descarga

 

Sobre el autor: ¿Quién fue Ken Robinson?

Sir Ken Robinson (1950-2020) fue un británico y experto mundial en el desarrollo del potencial humano. Ha colaborado con múltiples gobiernos europeos y asiáticos, entidades internacionales, sistemas educativos y algunas de las organizaciones culturales de mayor proyección en el mundo. Fue votado como “Business speaker” en 2003 por más de 200 compañías europeas globales. También conocido por su intención de reformar la educación, apostando por la creatividad y la innovación.

 

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started