MANAGEMENT TIPS de Harvard Business Review

Este libro es una recopilación y adaptación de una serie de posts de blogs y otros medios. En este libro encontraremos explicaciones sobre cómo manejase a uno mismo, a un equipo y a un negocio. Estos tips son rápidamente aplicables, además de ser muy prácticos. Hoy, analizaremos algunos de los más destacados.

A) Manejarse a uno mismo
1. Responsabilidad

No esperes a un milagro, debes actuar para que la situación cambie. Este tip nos explica la importancia de tomar responsabilidad sobre aquellos factores que dependan de nosotros. De esta manera sentirás una enorme satisfacción personal y mejorarás los resultados que obtienes.

2. Incrementar el deseo de aprender.

No permitas que tu ego se entrometa en el camino del aprendizaje. Los líderes más exitosos tienen sus mentes abiertos a nuevas lecciones porque saben que, pese al grado de éxito que hayan alcanzado, aún les queda mucho más por descubrir. Por ello, se recomienda que si te has convertido en un experto en un determinado campo, trasfieras estos conocimientos en una nueva área. Si deseas saber más acerca del liderazgo, te recomiendo encarecidamente que leas el capítulo anterior: https://wp.me/pcw2gH-8Y

3. Recibir críticas constructivas.

Mantén una mente abierta hacia las críticas constructivas, ya que aumentarán tu creatividad, así como tu capacidad de innovación y de resolución de problemas. No solo preguntes por feedback genérico, sino reportajes, opiniones de clientes, etc. Por otro lado, las críticas pueden ser utilizadas para testear ideas y mantener a las personas como parte del proceso.

B) Manejar un equipo
1. Mejorar el rendimiento de tu equipo

Toma un tiempo y esfuerzo extra para ayudar a que los miembros de tu equipo alcancen resultados.

  • Ofrece perspectiva: permite aliviar su presión mediante el descanso o la diversión, Esto les brindará la oportunidad de pensar de diferentes maneras.
  • Haz tiempo: presta atención y tiempo a todos por igual.
  • Avanza: cuando algo no funciona, permite dejarlo atrás y avanzar con nuevos proyectos.

2. Apoya al equipo

Para apoyar a tu equipo, se recomienda los iguiente:

  • Llegar a tiempo: uno de las distracciones en el trabajo es la pérdida de tiempo cuando esperan a tu llegada o tus órdenes. Tener un cargo superior no te permite impedir la productividad de los demás.
  • Espacio: otórgales espacio para pensar y trabajar cómodamente. No te enfades si no responden a tu correo inmediatamente.
  • No evites los conflictos: si surgen conflictos, permite que ambas partes se puedan expresar y llegar a acuerdos.
3. Ofrece feedback

En este caso debes ser tú quien ofrece feedback amablemente. Para ello, se debe tener en cuenta los siguiente:

  • Focaliza en los resultados: explica qué es lo que la compañía necesita (desarrolladores talentosos, incremento de ventas, mejora del servicio…) y comunica de tal manera que promueva la creación de nuevas posibilidades.
  • Frecuencia: el feedback debe ser algo frecuente, ya que si se reserva únicamente para los seminarios o reseñas, las personas raramente le prestan atención. Al hacerlo a menudo, estarán más atentos e incentivados a tomarlos en cuenta.
  • Sé específico: identifica el aspecto concreto que la persona debe mejorar y comunícalo con claridad.

C) Manejar el negocio
1. Produce tu próxima penetración

Como líder de tu negocio, puedes aprender bastante mediante la manera en la que los diseñadores resuelven problemas e innovan. A continuación, se explican los 4 pasos a seguir:

  1. Cuestiona: No solo cuestiones lo evidente, trata de profundizar y no temas a volver a reconsiderar aspectos básicos y fundamentales sobre tu negocio y productos o servicios.
  2. Cuida: esto no solo implica ofrecer un buen trato hacia los clientes, sino también conocerlos íntimamente. Invierte tu tiempo en entender la vida de que aquellas personas a las que tratas de servir.
  3. Conecta: Averigua maneras de encontrar conceptos, personas y productos que te conecten con nuevas ideas.
  4. Compromiso: Elabora la forma de tu idea lo más rápido posible, no tienes porqué ejecutarlo con prisas, pero sí elaborar un prototipo para luego testearlo correctamente.
2. Reducir gastos

Mayoritariamente, las empresas tiene la necesidad de reducir sus gastos de una manera u otra. Sin embargo, no todas estas maneras son sabias, por lo que, con el fin de que tomes las mejores decisiones, se recomienda que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Primero la estrategia: definir primero la estrategia nos ayudará a decidir dónde podemos reducir gastos. Además, ayuda a los empleados a aceptar los recortes que se hagan para poder avanzar hacia la meta principal.
  • Céntrate en buenos clientes: en lugar de reducir servicios de valor para clientes importantes. Coloca en plano secundario a aquellos clientes que solicitan aspectos excesivamente caros e innecesarios.
  • Simplicidad: un aspecto ampliamente tratado en el libro sobre Steve Jobs. Aquí también nos recuerdan no complicar nuestras propuestas de valor, mecanicismo y demás, y focalizarnos en la simplicidad y el bienestar de los trabajadores y clientes.
3. Aliados

Frecuentemente, los aliados o socios forman una parte muy importante de los negocios, y pueden ser muy frágiles, ya que se podría generar disputas entre los miembros con gran facilidad. Para asegurar el éxito y un buen ambiente en la organización, se sugiere:

  • Excelencia individual: cada uno debe desarrollar sus capacidad para no llevar al aburrimiento o la mediocridad.
  • Importancia: todos los miembros deben considerar que la relación es sumamente importante.
  • Interdependencia: otro concepto ampliamente tratado en el blog. Aquí también se explica la importancia de apoyarse mutuamente.
  • Inversión: Invertir de diferentes maneras para que todos alcancen el éxito en grupo e individualmente.
  • Información: es necesarios ser transparente, pues es un grave error ocultar información.
  • Integridad: se basa en crear diversos puntos de encuentro y reuniones.
  • Institucionalización: una estructura dañada no podrá asegurar la cooperación de los miembros.

Conclusiones

Ciertamente este libro presenta numerosos tips que no he podido tratarlos al máximo. No obstante, hemos señalado los más resaltados que sin duda te ayudarán a reforzar y mejorar algunos de los aspectos mencionados. Si os ha gustado este capítulo y deseáis una segunda parte, dejádmelo saber en la sección de comentarios.

Ejercicios prácticos
  1. Reúnete con dos socios o compañeros cada mes y habla sobre tu industria y dónde va encaminado, los cambios que se están produciendo en el sector, cómo evitar amenazas y aprovechar oportunidades, etc. Esto te permanecerá unido a tu comunidad.
  2. Cuando estés ante retos, afróntalo como aprendiz, haz preguntas o averigua otras alternativas para resolver las dificultades.
  3. Elabora un To Do List que incluya: 3 actividades realizadas antes del mediodía. Fracciona las tareas. Y, a ser posible, atiende proyectos similares que aumenten tu productividad, pero que no desvíen tu atención.
Material de descarga

Sobre el autor: Harvard

Harvard University offers free online courses for programmers | TechGig
Imagen extraída de Techgig

Tal y como mencioné al comienzo del blog, este libro fue creado tras una recopilación de contenidos que fueron publicados en diferentes medios, por lo que el mérito del contenido no será atribuido a una sola persona. Dado que parte de Harvard, hablaremos sobre ésta.

Estoy segura que habrás escuchado hablar de Harvard, una de las Universidades más populares situada en Cambridge, en la costa Este de Estados Unidos. Harvard tiene una dotación enorme y una influencia increíble con grandes profesionales y estudios avanzados. Es por esto que considero factible tratar sobre algunos de los aspectos investigados por esta institución.

LA VACA PÚRPURA de Seth Godin

“Debes ser extravagante, debes ser la vaca púrpura.”

En este capítulo hablaremos sobre un libro que rompió las creencias sobre el ámbito del Marketing, exponiendo nuevos conceptos y nuevas maneras de trabajar en esta área, ya que paralelamente a los cambios de la sociedad, los hábitos y la demanda, es necesario también actualizar el campo de Marketing.

“Las antiguas maneras de Marketing están obsoletas y estar seguros es ahora demasiado arriesgada.”

El concepto de “la vaca púrpura” expresa la importancia, casi obligación, de ser extravagantes, pues con tantas personas, productos e información en el mercado, es necesario destacar para captar la atención, lo cual es cada vez más escaso y caro.

Hasta ahora, se creaba un producto, se publicitaba en los medios masivos y de esta manera solía tener éxito. Sin embargo, ahora lo común se ha vuelto aburrido y el autor nos recuerda que:

En cambio, ahora hay demasiado ruido y como consumidores estamos demasiado ocupados para prestar atención a la publicidad, pero sí nos urge la necesidad de encontrar ese algo que resolverá nuestro problema de la mejor manera posible.

Por lo que llegó a la siguiente conclusión

  • Es más probable que los consumidores te ignoren.
  • Marketing ha muerto.

El autor también nos explica que lo ideal es hacer la publicidad cuando nuestros clientes están en busca de una producto que se ajuste a sus necesidades.

“Tu producto sobrevivirá en un mercado si dejas de publicitar y comienzas a innovar.”

Pese a esta afirmación, Godin nos explica que un buen producto sin Marketing tiene pocas posibilidades para triunfar.

Para solventar este problema, el autor nos muestra la siguiente gráfica.

El “Early & late Majority”, es el grupo más numeroso, puesto que son los que consumen un producto al ver que los demás también lo hacen porque buscan seguridad y siguen la tendencia. El colectivo “Laggards” son aquellos que continúan adquiriendo un producto pese a que la moda ya haya pasado. Este grupo también lo forman los fanáticos que desean tener una gran colección.

El grupo que nos interesa a nosotros es el “Innovators”, y los “early adopters”, son aquellas personas que están dispuestos a comprar tu producto, incluso invertir en él, porque están en una constante búsqueda de ideas nuevas y originales. Además, serán beneficiadas de una u otra manera al consumir tu producto o servicio. Por lo tanto, los que se encuentran en el lado izquierdo de la gráfica son los que están dispuestos a escuchar tus propuestas.

Es necesario aclarar que, por el hecho de que los “early adopters” es un grupo compuesto por una minoría, no significa que su importancia es menor, puesto que el tamaño no determina el valor, sino la influencia que tiene. Por lo tanto, persuadirlos es una buena alternativa, ya que a través de ellos podrás lograr que tu producto o servicio sea reconocido por los demás y comience a ser utilizado.

La clave está en diseñar un producto extraordinario, suficientemente atractivo para los “early adopters”, pero también lo suficientemente flexible y atractivos para que estos dispongan del tiempo para difundir la idea al resto de la curva de la gráfica.

Por otro lado, Godin nos habla de los “sneezers”, estos son los encargados de estrenar y mantener la propuesta en el mercado. Encontrar a estas personas y persuadirlos es un paso esencial. También se señala que es más costoso conseguir un nuevo cliente que mantener el que ya tenemos. Por lo que es preciso centrarse en las personas que ya están interesada en el producto que en desconocidos.

A continuación, debemos seguir los 4 pasos que comenta Godin:

  1. Obtén el permiso de personas para exponer tu proyecto y trata de sorprenderles con la primera impresión.
  2. Trabaja con los “sneezers” que te faciliten la difusión de tu idea, para ello, proporcionales herramientas, como la historia que desea contar.
  3. Una vez que empieces a obtener beneficios, permite que otras personas también se involucre en tus negocios.
  4. Reinvierte.

A parte, se habla de los “otakus”, un término japonés que hace referencia a algo que es superior a un hobby, pero inferior a una obsesión. Conseguir captar la atención de este tipo de personas es sumamente importante, puesto que conectan apasionadamente con los “early adopters”. Estas son las personas que tomarán su tiempo para hacer una investigación de nuestros producto o servicio, asimismo tomarán el riesgo de probarlo.

A veces tendemos a pensar que el éxito de una compañía es porque han hecho alguna trampa, cuando en realidad, lo que han hecho es no seguir las típicas normas.

Pasos a seguir:

  • Identifica tus consumidores.
  • Encuentra el grupo más favorable.
  • Averigua cómo desarrollar/publicitar/premia a dicho grupo.
  • Ignora al resto.

En lugar de invertir tanto en los medios, Godin nos incentiva a invertir en el producto. Esta idea tiene una gran relación con las ideas de Steve Jobs, quien persigue la creación de un producto excelente. Si aún no has leído el capítulo anterior, puedes acceder a él desde aquí: https://wp.me/pcw2gH-8Y

Unos de los conceptos conceptos atribuidos por Seth Godin es El permission marketing es aquel tipo de marketing en el que el propio consumidor permite de manera totalmente voluntaria para que se le envíe publicidad sobre una marca o un producto determinado.

Seth dice que que no tienes que ser nuevo siempre, pero sí al principio. Por ejemplo, Starbucks era muy novedoso en su momento, pero ahora no ha hecho nada extraordinario, aún así la empresa está logrando beneficios muy altos. Una de las claves reside en ser exclusivo.

Seguramente te estarás preguntando, <<¿qué hacer tras encontrar la vaca púrpura?>> Godin nos explica, siguiendo la metáfora, que debemos:

  • Ordeñar la vaca, extrayendo todo lo posible. Averiguar cómo extenderlo durante más tiempo y beneficiándonos de ellos durante el máximo tiempo.
  • Crear un ambiente en el que puedas volver a encontrar una nueva vaca púrpura que reemplace el anterior cuando te quedes sin la posibilidad de extraer más leche.

Luego, cuando más personas comiencen a copiar nuestra propuesta, estrategias, etc., sabremos que hemos logrado nuestro objetivo, conquistar la vaca púrpura.

Para ser extraordinarios, no tenemos porqué cambiar la máquina más grande de nuestro negocio, también pueden ser aspectos más pequeños como la manera en la que atiendes a tu cliente, la marca, tomar riesgos siempre que sea razonable y encuentres una oportunidad, etc.

Por último, cabe señalar que no necesitas ser un loc@ apasiad@ ni excesivamente creativ@ para crear la vaca púrpura. Lo necesario es ser consciente de que la única manera exitosa de destacar es haciendo algo innovador. Por lo tanto, tenemos dos opciones:

  1. Ser invisibles, anónimos, seguros y sin la involucración de críticas.
  2. Arriesgarnos a ser grandes, únicos y la vaca púrpura.

Conclusiones

La idea central de este libro es resaltar la importancia de la innovación, pues Seth Godin nos impulsa a crear, diseñar y pensar de nuevas maneras acerca del mercado. Al adoptar diferentes alternativas en tu negocio, tanto tú como tu compañía sobrevivirá para continuar innovando otro día más.

Ejercicios prácticos
  1. Elabora una lista de los competidores que no están abarcando a todos los nichos e identifica cuál puedes penetrar tú.
  2. Reflexiona sobre qué tácticas lleva a cabo tu firma que involucra al líder. Qué ocurriría si le abandonas y pensaras algo diferente. Luego, elabora una lista de maneras en la que podrías alcanzar los mismo resultados (o mayores) mediante nuevas tácticas.
  3. Para acabar, mide tus resultados, valora si lo que haces está funcionando o no, ya que de esta manera podrás optimizar tus propuestas y lograr que se expandan más.
Material de descarga

Sobre el autor: ¿Quién es Seth Godin?

Seth Godin in 2009.jpg
Imagen extraída de Wikipedia.

Seth Godin (1960) es un orador, emprendedor, escritor y agente de cambio americano, pero de origen judío. Tras graduarse en informática y filosofía, hizo un máster en Administración y dirección de empresas, y consiguió trabajar como jefe de marca en Spinnaker Software. Más tarde, fundó la empresa Yoyodyne Entertainment. Actualmente es considerado como un experto en Marketing y autor de numerosos bestsellers.

EMPRENDEDOR QUIEN LO LEA de Euge Oller

“El mundo evoluciona de una manera vertiginosa y esos cambios siempre provocan nuevas cuestiones a las que darles solución”

Este domingo os traigo un libro muy fácil de leer que nos ayudará a seguir unos pasos antes de comenzar nuestra idea de negocio mediante 12 preguntas. A primer vista pueden parecerte preguntas muy básicas, y realmente lo son, pero al mismo tiempo son sumamente importantes para tener en cuenta los diferentes ángulos que debes considerar y que, a veces lo pasamos por alto, por lo que, podríamos decir que estas preguntas consolidan la base de la estructura.

1º ¿Por qué quieres emprender?

En el primer capítulo, el autor nos explica la importancia de autoconocernos de una manera más profunda, explorando todas aquellas áreas que sabemos que existen pero a las que no le prestamos la suficiente atención, por ejemplo, conocer de dónde proceden nuestras principales motivaciones.

La idea central es conocer tus “porqués”, para ello, Oller nos propone elaborar una lista de las historias que más te han marcado a lo largo de tu vida, no las juzgues, simplemente anota una breve descripción de cada una. Luego, escoge las tres que tengan más peso y redáctalas en un documento. Al hacerlo, escribe cómo te sientes en el momento que sucedió y de qué manera te dan fuerza hoy.

2º ¿Qué tipo de emprendedor eres?

Euge distingue dos tipos de emprendedores y explica que identificar cuál eres tú te ayudará a compensar tus y debilidades y potenciar tus debilidades.

  • Visionario: persona creativa, compulsiva, imaginativa y suele encargarse de vender la idea al mundo.
  • Técnico: persona pragmática, realista y capaz de ejecutar de forma eficiente. Es la encargada de hacer realidad ese futuro que ve el visionario.

Cuando sepas cuál es tu perfil, céntrate en trabajar tus posibles debilidades. Para el primer caso, humildad para escuchar y aprender de todo lo implicado en el proyecto (socios, clientes, trabajadores y mentores). Para el segundo, humildad para lanzar productos o estrategias inacabadas y estar abierto a recibir críticas y feedback.

3º ¿Qué problema voy a solucionar?

Según el autor, un emprendedor busca problemas o necesidades, no ideas. Por lo que nos sugiere que, cuando encontremos el problema en el que queramos trabajar, debemos pensar también si nos vemos capaz de darle una solución a nivel funcional, social y emocional.

4º ¿Por qué queremos solucionar problemas?

También sostiene que la ausencia de propósito de una empresa, hace que se asuma por parte de todos los implicados que se realice la actividad por mero beneficio económico, y con esta premisa es muy difícil reclutar a personas y servir de manera correcta a los clientes.

Para ello es imprescindible defenir:

  • El propósito: la razón de ser de tu empresa.
  • La misión: qué hacemos
  • La visión: cómo afectará nuestra empresa al mundo en un futuro.
5º El secreto de tu empresa.

Una empresa exitosa empieza con un secreto que el fundador ha descubierto y que el resto de personas no ha visto. Por otro lado, se apunta que no basta con tener un solo secreto, sino mantener siempre los ojos abiertos para detectar los siguientes, pues el mundo está en constante cambio y es importante que las empresas actualicen y se muevan según las tendencias más actuales para poder sobrevivir.

6º ¿Quién son tus competidores?

Aquí entendemos la importancia de un buen análisis de la competencia, ya que es clave para asesorar la dificultad para hacer un hueco en el mercado. Es importante tener claro contra quién te estás enfrentando y cuales son las barreras de entrada (las diferentes estrategias que utilizan las empresas para obstaculizar la entrada de otras en el mercado o en su sector). El autor nos sugiere diseñar un plan de ataque por fases:

  1. Tu propuesta de valor tiene que ser distinta a los competidores actuales.
  2. Es crucial que la primera venta la dirijas hacia los early adopters, aquellas personas capaces de comprar tu visión más que tu propuesta de valor.
7º ¿Cómo voy a plasmar mi secreto?

Para lograr que nuestra propuesta de valor encaje en el mercado, hemos de entender las siguientes fases:

  • Valor percibido: el deseo de comprar.
  • Valor esperado: lo que espera recibir el cliente.
  • Valor recibido: la percepción de valor de nuestro cliente.
8º ¿Cómo puedo comprobar la demanda?

Cuando empiezas un negocio, la incertidumbre es el máximo exponente, por lo tanto, es importante invertir parte de nuestro tiempo en comprobar si existe una demanda por lo que queremos ofrecer y si seremos capaces de venderlo. Para ello, Oller nos recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Define la hipótesis principal para que tu negocio triunfe.
  2. Elabora una lista de experimentos que te permitan validar tu hipótesis principal y selecciona el que se ejecute más rápido y menos costoso.
9º ¿Cómo proteger mi pastel?

Por otro lado, cuando una empresa crece y aumenta su facturación, inevitablemente atrae competidores, por lo que tú también debes crear fuertes barreras de entrada. Por ejemplo:

  • Economías de red: ¿al adquirir un nuevo cliente, el resto de mis clientes perciben más valor?
  • Datos: ¿qué datos relevantes extraigo con acciones de mi negocio?
  • Marca: ¿cómo podemos deleitar a nuestros clientes por encima de nuestros competidores?

10º ¿Quién van a ser tus aliados?

Para el autor, es vital encontrar aliados que te ayuden con tu propósito, puesto que no solo te ayudará con el crecimiento de tu proyecto, sino con tu crecimiento personal. Un ejercicio que se plantea es elaborar una lista de los aliados que te gustaría tener (según su perfil) pudiendo distinguir 3 grupos:

  • Socios: complementarios a ti en cuanto a habilidades y aptitudes pero compartiendo los mismos valores.
  • Otras marcas o empresas: compartan tu mismo cliente, pero que no ofrezcan la misma propuesta de valor.
  • Mentores: que hayan recorrido el camino que tú quiere seguir con tu proyecto.

11º ¿Cómo estructurar mi modelo de negocio?

Euge Oller comenta que una sola propuesta de valor no equivale a un negocio, pues para tener uno negocio exitoso, se debe crear un modelo de negocio que trabaje por nosotros.

El modelo de negocio por objetivos nos permite saber en todo momento en qué fase nos encontramos. Se recomienda usarlo de brújula y anotar en un documento los pasos que vamos dando para cumplir cada objetivo. Para ellos hemos de seguir el siguiente esquema:

  • Valida la compra.
  • Valida la satisfacción.
  • Sistematiza la relación con el cliente.
  • Valida la recurrencia.
  • Sistematiza la compra.

12º ¿Cómo hago crecer mi negocio?

En esta última pregunta, se ocupa el área de los trabajadores en la empresa. Para ello nos explica cómo atraer talentp, retenerlo y despedirlo si es necesario.

  • Atraer talento: crear una oferta de trabajo que capte la atención, tales como el horario, las posibilidades de crecer, las formaciones, las instalaciones, el material proporcionado, etc.
  • Retener talento: mediante los incentivos y los retos profesionales.
  • Despedir talento: importante cuando el talento ya no encaje con la empresa. Es necesario ser conciso, claro con las palabras que se vayan a emplear y justo con la compensación del finiquito.

Conclusiones

Pocas veces se habla de lo importante que son los pequeños pasos, pues normalmente se recurre a las grandes hazañas y éxitos sin detenerse a contemplar las microacciones, las cuales acaban llevando a la empresa y a ti mismo/a a una mejora constante. Este libro se centra en estos detalles que desempeñan un papel crucial en la totalidad de nuestro negocio, y que por no ser estudiados podrían llevar a mayores dificultades.

Ejercicios prácticos
  1. Desarrolla y expande tus fortalezas y mejora tus debilidades.
  2. Reúnete con los socios y define claramente tus propósitos, misión y visión.
  3. Busca aliados que te ayuden con tu propósito y con los que puedas formar sinergias potentes.
Material de descargar

Sobre el autor: ¿Quién es Euge Oller?

Euge Oller (1990) es un emprendedor, inversor y asesor español. Especialista en emprendimiento con más de 60.000 seguidores en las redes sociales. Ha constituido cuatro empresas, entre ellas, emprendeaprendiendo y flash libros. Recientemente ha adquirido una empresa lider summaries. Asimismo, es socio de la Escuela de Negocios y la Agencia Trevol. Es importante señalar que este joven célebre, ha figurado en la lista Forbes como uno de los mejores emprendedores menores de 30 años.

CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS de Dale Carnegie

“Cuando tratas con personas, recuerda que estás ante criaturas emocionales y no racionales.”

En esta ocasión, estamos ante uno de mis libros favoritos. Es sin duda una obra que ha ayudado a millones de personas mundialmente. Aquí encontraremos los mejores secretos para relacionarnos con los demás, tanto a nivel personal como profesional.

Para comenzar, el autor nos explica que no debemos criticar ni juzgar a nadie, porque las personas van a tender a defenderse y te querrán evitar. El ego del ser humano no quiere escuchar lo que hace mal sino todo aquello que hace bien. En lugar de criticarlos, procura entenderlos y comprender porqué hacen lo que hacen. Promueve la tolerancia, empatía y amabilidad, esto te acercará a ellos mucho más que las críticas.

Cada persona ante ti es superior en algún aspecto, trata de encontrar los puntos positivos que pueden ayudarte a crecer. Luego muestra gratitud hacia ellos, aprecia los rasgos buenos que yacen en él/ella.

Una de las claves que se repite en este libro, es tratar de entender el punto de vista de la otra persona, ya hemos hablado sobre la importancia de la perspectiva.

A parte, cuando te encuentres con una persona, sonríe y desprende entusiasmo. Les alegrará saber que estás contento/a de verles. Además, sentirán mayor energía y buenas vibras a tu lado.

Cabe mencionar que una de las palabras que más nos gusta oír a los seres humanos es nuestro nombre, por lo que es esencial que te acuerdes de los nombres de tus amigos, socios, compañeros, etc. Así como otros datos relevantes como su cumpleaños y otros pequeños detalles como el nombre de su mascota, su familia, etc.

Muchas veces tendemos a interrumpir cuando alguien está hablando, esto no es nada bueno puesto que no se sentirá liberados. Como resultado, no querrá escuchar lo que tú dices. En cambio, si le permites hablar e intentas comprenderle, estará más abierto a tus ideas. Por lo tanto, debemos controlar nuestra ira, ilusión, temor, etc., y esperar hasta que el individuo termine de hablar.

“Le hice pensar que yo era un buen conversador, pero en realidad solo fui un buen oyente y le había alentado para que hable él.”

Por otro lado, para crear una mayor sintonía debemos hablar sobre los temas que al interlocutor le interesa. Además, al emplear las mismas palabras o expresiones que este, harás que se sienta más cómodo y aumentará la confianza. No solo esto, también tenemos que intentar ponernos en su lugar, y sentir lo mismo que ellos. Otro factor clave es intentar que éste afirme. A parte, debemos escuchar activamente, prestar total atención con todos nuestros sentidos.

Si no sabes de qué hablar, anima a la otra persona para que hable sobre lo que les apasiona y sus grandes logros, estarán muy contentos al compartirlo. Siempre que puedas haz que la otra persona se sienta importante y especial, pues es lo que anhela el ego humano.

“Las personas que solo hablan de ellos mismos, piensan solo de ellos mismos.”

El autor también apunta las 3 palabras imprescindibles que deben estar en tu diccionario:

  • Gracias.
  • Perdón.
  • Por favor.

El autor sostiene que decir a alguien que ha hecho algo mal, hiere su orgullo. Es más sencillo hacer comentarios desagradables después de haberles alabado por los puntos positivos. Para explicar esto, ilustraremos lo siguiente:

Tras pedir a alguien que mejore su comportamiento o trabajo, puedes admitir tus propios errores y añadir que tú tampoco eres perfecto/a y también tienes que mejorar. De esta manera, no se lo tomarán como una fuerte crítica. Por último, desde que observes una ligera mejora, alábales, ya que esto les mantendrá motivados a continuar progresando.

A continuación, Carnegie revela unos pasos a seguir:

  1. Entiende exactamente lo que quieres que la otra persona haga.
  2. Sé empático.
  3. Considera los beneficios que obtendrá la otra persona al hacer lo que tú le sugieres.
  4. Combina esos beneficios con lo que desea la otra persona.
  5. Cuando haces una sugerencia, ten en cuenta que la otra persona está siendo beneficiada también.

Como ya hemos señalado anteriormente, estar en contra de alguien no te favorece, por lo que siempre perderás una discusión, puesto que A) Cuando él tenga razón, tú pierdes. B) Cuando tú tengas razón, tú pierdes. Esto es así porque el interlocutor se sentirá ofendido o derrotado ante ti. Sentimientos que no queremos promover.

Para ello, el autor nos sugiere entender lo siguiente:

Preguntas de reflexión:

  • ¿Mi oponente podría estar en lo cierto? ¿En algunos aspectos solamente?
  • ¿Hay verdad en lo que él me está tratando de explicar?
  • ¿Mi reacción soluciona el problema o libera mi frustración?
  • ¿Mi reacción va alejar a mis oponentes o va a acercarlos hacia mi?
  • ¿Mi reacción está empeorando mi imagen?
  • ¿Esta situación es una oportunidad para mi?

Para superar las discusiones y los desacuerdos, Dale nos propone aplicar el método socrático para lograr que los demás conciban nuestras ideas o argumentos. Consiste en desechar las creencias a través de la formulación de una primera pregunta y el desarrollo de un debate. Al hacer esto, nuestro interlocutor se dará cuenta de que se está contradiciendo y tal vez no tiene razón.

Conclusiones

En definitiva, este libro recoge los secretos para hacer amigos, persuadir, liderar y tener relaciones más sanas. Son ejercicios prácticos y sencillos que podemos aplicar en nuestro día y día. Como ganar amigos e influir sobre personas, ha llevado a miles de famosos hacia la escalera del éxito, tanto en sus negocios como en sus vidas personales.

Ejercicios prácticos
  1. Relee este capítulo al menos 1 vez al mes y aplica estas herramientas siempre que puedas para no olvidarte de ellas.
  2. Estudiar y practicar el método socrático.
  3. Recurre a utilizar expresiones como ”indudablemente”, ”estoy de acuerdo´´, ”comprendo´´, ”entiendo´´, ”me lo puedo imaginar´´. En cambio, cuando estés en desacuerdo, transmítelo sutilmente aplicando palabras adecuadas que no dañen el orgullo de otros. Anima a las personas a mejorar, ayúdales, sé honesto y admite tus errores.
Material de descarga

Sobre el autor: ¿Quién fue Dale Carnegie?

Dale Carnegie (1888-1955) fue un empresario y escritor estadounidense. En su juventud mantuvo una vida nómada, hasta que perfeccionó sus aptitudes en ventas, convirtiéndose líder nacional de comercial de ventas. La temática de sus libros son las relaciones personales y la comunicación eficaz. Es considerado como uno de los pioneros en este aspecto. Asimismo, han sido traducido en múltiples idiomas y han ayudado tanto a particulares como a grandes corporaciones.

STEVE JOBS LECCIONES DE LIDERAZGO de Walter Issacson

“Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian.”

Este domingo trataremos las enseñanzas de un libro muy corto pero valioso, que atiende las 10 lecciones más relevantes de Steve Jobs respecto al liderazgo. Estas claves no solo te ayudarán a mejorar tus habilidades en tu vida personal, sino también en el ámbito más profesional donde podrás poner en acción estas claves en tu empresa para una mejor realización de las tareas e influenciar y motivar a tus trabajadores o compañeros.

1. Concéntrate

A menudo tenemos varios proyectos en curso, lo cual hace que nuestro foco de atención difiera de un lado a otro. Escoger únicamente una pocas tareas y organizarlo efectivamente, nos ayudará a mejorar la concentración y alcanzar resultados óptimos.

Debes deshacerte de todas las distracciones porque te están estorbando, como consecuencia, te obligas a terminar proyecto correctos pero no excelentes.

“Decidir lo que no hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer.”

2. Simplifica

La segunda lección se basa en simplificar las cosas centrándonos en su esencia y eliminando todos los componentes innecesarios.

“Mantén una visión generalizada sin olvidar los detalles.”

Como ya hemos apuntado anteriormente, el tiempo es el bien más escaso, por lo tanto, si con tantas opciones en el mercado estás vendiendo un producto, recuerda que las personas quieren una solución rápida y eficaz. Por ejemplo, Jobs insistía en que debía ser capaz de acceder a cualquier opción que quisiera con tan solo 3 clicks.

3. Responsabilízate de todo el proceso

Aunque tengas que hacer una tarea en grupo, encárgate de que todo vaya en orden y en caso de que surja algún inconveniente u error, hazte responsable de ello en lugar de culpar a los demás. No entres en conflicto con nadie porque lo que estarás haciendo es aumentar el estrés y el malestar entre el equipo. Procura ayudar a los demás para el buen funcionamiento y resultado del trabajo.

Jobs y Apple asumían la responsabilidad completa de la experiencia del usuario, algo que pocas compañías hacen, aunque hoy, cada vez más podemos observar la preocupación que tienen las empresas hacia sus clientes.

4. Cuando te quedes atrás, da un salto adelante

Para explicar esta paradoja, el autor nos ofrece un ejemplo muy ilustrativo y real. Tras el gran éxito del iPod, Jobs comenzó a preocuparse por las amenazas que pudieran ponerlo en peligro. ¿Qué ocurriría si los fabricantes de teléfonos móviles añadieran reproductores de música en sus aparatos? Por lo que decidió canibalizar las ventas del IPod mediante la creación del IPhone.

Por lo tanto, una manera de continuar avanzando en momentos de estancamiento es innovar, aunque esto suponga abandonar el proyecto anterior. Las ideas suelen ser sucesivas (una idea da lugar a otra nueva), deja espacio en tu mente para crear, pues el cerebro no está para retener ideas sino para producirlas.

“Si no nos devoramos a nosotros mismos, lo hará otro.”

5. Piensa en los productos antes que en los beneficios.

“Céntrate en crear un producto excelente y los beneficios llegarán.”

Muchas veces ponemos nuestra atención en los beneficios que podríamos obtener que nuestros productos pierden la calidad deseada. Lo mismo ocurre cuando nos centramos obsesivamente en el resultado que queremos alcanzar que el proceso de elaboración pierde su potencial, pues estamos tan preocupados de conseguir el resultado ideal que no nos concentramos en lo necesario.

Jobs afirmó que su pasión era construir una empresa en la que sus trabajadores se sintieran motivados para crear grandes productos, pero claramente sin infravalorar la obtención de los beneficios porque es lo que permite crearlos.

6. No dejes que los focus groups te esclavicen

Para Jobs lo importante era la intuición e instinto acerca de unos deseos que todavía no han cobrado forma. Entonces, en lugar de basarse en los estudios de mercado, afilaba su particular visión de la empatía.

Steve Jobs apunta lo siguiente: “En la India, la gente del campo no utiliza su inteligencia como nosotros, sino que emplean la intuición, algo muy poderoso, en mi opinión más que el intelecto.´´

7. Distorsiona la realidad

Jobs es muy famoso por su exigencia y deseo de alcanzar la perfección, para ello consideraba factible distorsionar la realidad mediante la creación de una realidad alternativa.

“Lograbas hacer lo imposible porque no te dabas cuenta de que era imposible.”

Esto te ayuda a innovar y escapar de los posibles atascamientos. Intenta imaginar objetos abstractos que no tienen por qué ser realistas, no tengas miedo en experimentar la mezcla de objetos y sensaciones. Esto te ayudará a averiguar nuevas ideas, si deseas profundizar más sobre la imaginación, puedes leer el capítulo correspondiente: https://wp.me/pcw2gH-4h

8. Trasmite

Trasmitir se convirtió en una doctrina fundamental en la compañía de Steve Jobs. Esto no solo se puede conseguir a través de un único sentido, pues estamos acostumbrados a trasmitir solo mediante palabras, explora nuevas alternativas.

Para ponerte un ejemplo, Steve Jobs se obsesionó con diseñar las cajas en las que se vendían el producto, pues quería que al abrir la caja la experiencia táctil condicione cómo se percibe el dispositivo.

9. Trabaja con los mejores

Este paso es clave para que descubras que lo que tu piensas que es la máxima perfección o el mejor resultado que se podría obtener, no es cierto. Pues al rodearte de personas más cualificadas e inteligentes, podrás nutrirte de las mejores lecciones y herramientas para avanzar con tu trayecto.

Además, trabajando junto a personas más sabias y con mayor experiencia, podrás aprender de sus errores y avanzar exageradamente más rápido que si lo haces solo/a. Para ello, Jobs afirma “sigue hambriento, sigue insensato.´´ Siempre habrán personas mejores y peores que tú. Frente al primer grupo, sé humilde y aprende de ello, y frente al segundo, sé humilde y ayúdalos.

10. Fomenta el cara a cara

Para acabar, es importante recordar que pese a los beneficios de la tecnología, no debemos olvidarnos de los encuentros en persona, pues la creatividad puede aumentar en reuniones espontáneas e imprevistas. En adición, incrementa la conexión emocional.

Conclusiones

En definitiva, este pequeño libro también podría ser considerado un manual que nos relata las diferentes estrategias para lograra un mayor liderazgo. Todo ello influenciado de la filosofía de Steve Jobs y las lecciones extraídas de su compañía.

Ejercicios prácticos
  1. Cuando todo vaya bien, di a tus trabajadores o compañeros que el éxito ha sido gracias a su trabajo. En cambio, cuando suceda algún problema hazte responsable del malogro. Haciendo esto, aumentarás considerablemente tu liderazgo.
  2. Celebra los pequeños logros, sin olvidar seguir innovando y avanzando hacia cosas nuevas.
  3. Trasmite los resultados que quieras obtener mediante ti mismo, es decir, tus propias acciones y actitudes. Sé el ejemplo y la fuente de inspiración para los demás, con ello atraerás mejores resultados.
Material de descarga

Sobre el autor: ¿Quién es Walter Isaacson?

Walter Isaacson - The Rockefeller Foundation
Foto extraída de
the Rockefeller foundation.

Walter Isaacson (1952) es un periodista, autor y profesor americano. Ha sido presidente y CEO de la CNN. Recientemente, ha sido nombrado presidente de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, y también es miembro de consejos de administración de diversos estamentos públicas y privados.

LOS 6 SOMBREMOS DE PENSAR de Edward de Bono

“La intención no es suficiente, debes atravesar los movimientos”

Nos encontramos ante un libro clásico sobre la creatividad, que no solo puede aplicarse en tu vida personal, sino también, y sobre todo, en tu empresa, trabajo o proyectos en equipo. En este proceso se diseña el mapa (plan) empleando diferentes maneras de pensar. Edward de Bono, nos ofrece un guía de cómo utilizar los distintos sombreros, adaptándonos a las características de cada uno, entorno a un mismo problema o idea. Se trata de desempeñar diferentes roles ”llevando puesto” los sombreros mediante turnos.

1. El sombrero blanco

Un ordenador maneja datos objetivamente y responde sobre aquello que se le ordena. El ordenador es neutral, no ofrece interpretaciones u opiniones. De la misma forma operamos nosotros cuando llevamos puesto el sombrero blanco.

El autor apunta que existen dos sistemas de información. La primera contiene hechos comprobados, mientras que la segunda contiene aquellos hechos que creemos que son ciertos, pero que realmente no han sido del todo comprobados.

Debemos tratar de pensar focalizando en los aspectos que forman parte del primer sistema y, evitando el segundo. La información que ofrece el sombrero blanco se transforma lentamente en una idea.

Cabe mencionar que tu opinión nunca es permisible bajo el pensamiento del sombrero blanco. Luego, antes de tomar una decisión, comprueba que se trata de un hecho verificado y no de una creencia. En este sentido, el sombrero blanco se convierte en una disciplina que nos alienta a pensar separando nuestra mente de los datos. Por último, no puedes discutir las cifras ni tampoco envolverlas con emociones.

2. El sombrero rojo

Vestirte con el sombrero rojo te permite expresar todas tus emociones sin necesidad de justificarlas, tampoco debe estar basado en la lógica. De tal manera que ahora los sentimientos son el foco y el centro de nuestro interés.

Este sombrero permite la visibilidad con el fin de que se conviertan en parte del mapa que estamos creando con las diferentes maneras de pensar. En adición, es el agente que elije la ruta que desea tomar.

El sombrero rojo autoriza a los demás a explorar y exponer sus sentimientos acerca del problema o idea. Cabe mencionar que Bono diferencia dos grados de emociones. En primer lugar, las más ordinarias e intensas, tales como el miedo, el disgusto o la ira. En segundo lugar, los sentimientos más complejos, como la intuición, el sentido o el gusto.

3. Sombrero negro

El sombrero negro se preocupa de los aspectos más negativos. Este pensante señala todas aquellas partes que no podrían encajar o funcionar. Señala además, todas las imperfecciones y errores que podrían haber en el planteamiento, así como los posibles riesgos y peligros.

Es importante aclarar que no se trata de una discusión, es un intento de colocar las rutas desfavorables en el mapa o averiguar aquellos baches que podrían ecnontrarse en una ruta en concreto.

Se admite juzgar la idea realizando una comparación con el pasado. También es posible pensar en términos futurísticos para prever aquello que podría fracasar o salir mal. Finalmente, se acepta la realización de preguntas negativas.

“El gran enemigo del pensamiento es la confusión”

4. Sombrero amarillo

El siguiente sombrero representa la positividad y las críticas constructivas. Este pensante está en una constante búsqueda de nuevas oportunidades.

El color amarillo simboliza la luz y el optimismo, por lo que trata de cubrir el espectro positivo que se extiende, por un lado, desde lo práctico y lo lógico, y por otro lado, hasta los sueños, la visión y la esperanza. Consecuentemente, explora y valora los beneficios, se construye y se genera constantemente.

Después, aporta sugerencias y propuestas. Se preocupa de operar y de llevar a cabo las acciones, por lo que la eficacia es uno de los objetivos de este sombrero. Para saber más sobre la eficacia, puedes leer el capítulo correspondiente desde aquí: https://wp.me/pcw2gH-65

5. Sombrero verde

El sombrero verde representa la fertilidad y el crecimiento, por lo que responde al pensamiento creativo. Para ello, tanto el emisor como el receptor debe llevar puesto este sombrero.

La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental de este pensamiento. Se forma la necesidad de pensar más allá de lo que ya se conoce y lo satisfactorio. Además, planean ejecutar una idea para luego plantear otras nuevas.

La provocación es una parte importante de este sombrero, puesto que sirve para sustraer los patrones de pensamientos más usuales y enfocarse en la originalidad. El autor también menciona su libro ”pensamiento lateral”, que con una serie de actitudes y técnicas se logra la ruptura de ciertos patrones y la implantación de patrones como la auto-organización. Es una lectura muy recomendable para aquellos que desean profundizar en este tema.

“Es más fácil lidiar con todas los pensamientos de manera separada que de manera conjunta”

6. Sombrero azul

El último sombrero es aquel que se encarga de controlar y vigilar las demás maneras de pensar. Es el coreógrafo que diseña los pasos a seguir, pero también es el encargado de observar lo que está ocurriendo, es por tanto, la mente consciente que actúa como observador y trata de no interferir en las demás acciones, aunque sí puede hacer comentarios acerca de los que observa.

El sombrero azul es a figura del coordinador, (pero más de una persona pueda llevarlo puesto) siendo el responsable de valorar y moldear la visión en conjunto y corregir las posibles desviaciones. Así como de organizar todas las ideas.

Conclusiones

Los 6 sombreros de pensar, es un método muy conocido y utilizado actualmente, puesto que es muy popular entre empresas, ya que ha logrado el despegue de grandes compañías, incluso es una técnica que ha ayudado a gobiernos. El autor comenta que no es necesario utilizar todos los sombreros siempre que pensemos, el uso varía según nuestro objetivo. Por otra parte, podemos optar por pedir a otra persona que se ponga el sombrero mientras nosotros apuntamos sus ideas. Por último, en las reuniones todos deben llevar puesto los mismos sombreros, por lo que es importante que todo el mundo entienda la función de cada uno para poder trabajar correctamente.

Ejercicios prácticos
  1. De manera individual, plantea un simple proyecto y ve escribiendo todas las ideas que surjan mediante el uso de cada sombrero.
  2. En tus reuniones, cuando observas que alguien es excesivamente negativo, por ejemplo, puedes avisarle que se quite el sombrero negro, y se coloque el sombrero amarillo. De esta manera tu compañero/a será consciente de que se está limitando a pensar exclusivamente de una forma.
  3. Cuando estés preparado/a para tomar una decisión, detente unos minutos para considerar los diferentes planteamientos que puedan generar cada sombrero. De esta manera, descubrirás mayores posibilidades y podrás corregir errores si los hubiera.
Material de descarga

Sobre el auto: ¿Quién es Edward de Bono?

Edward De Bono – De Bono Group
Imagen extraída de
The de Bono group

Edward de Bono (1933) es un escritor y psicólogo maltés. Además es entrenador e instructor en el tema del pensamiento y la creatividad, considerado como el padre del concepto “pensamiento lateral” que mencionamos anteriormente. Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración en la práctica de la creatividad. Lleva más de treinta años impartiendo cursos formativos para empresas, instituciones y universidades.

PADRE RICO PADRE POBRE de Robert T. Kiyosaki

Este libro es fácil de entender, cualquiera podría leerlo sin previos conocimientos de finanzas. Tal vez este es el motivo por el cual ha llegado a tener tanto éxito. Entre muchas otras enseñanzas, en el libro se desafía nuestras creencias, se define qué es una inversión y qué es una obligación, y derriba el mito de que usted necesita tener un ingreso elevado para hacerse rico/a.

Antes de comenzar, Robert comenta que debemos comparar distintos puntos de vistas, no te limites a uno solo. Un proceso muy valioso es elegir según tu propia experiencia y lo que esté acorde a tus valores, en lugar de aceptar o rechazar la opinión de otros.

Lo primero es aclarar que la inteligencia financiera abarca varias áreas:

  • La contabilidad: conocido como el alfabetismo financiero, formarse en este aspecto es primordial.
  • Inversiones: conocido como la ciencia de <<hacer dinero con dinero>>. Involucra estrategias y fórmulas en las que se aplica la creatividad del lado derecho del cerebro.
  • Comprensión de los mercados: la oferta y la demanda.
  • La ley: Una persona que comprende de ventajas fiscales y la protección que puede brindar una cooperación, tiene la posibilidad de hacerse rica en mucho menos tiempo.
  • Ventajas fiscales: a diferencia de un empleado, una empresa gana, gasta todo lo que puede y paga impuestos sobre el remanente.
  • Protección frente a las demandas: Informarte sobre cómo proteger los activos que dispones.

A lo largo del libro, dos conceptos aparecen con frecuencia: el activo y el pasivo. Para entenderlo de una manera muy sencilla, Kiyosaki nos dice que el activo es todo aquello que tenemos que generan ingresos, mientras que el pasivo es todo aquello que tenemos que nos sacan dinero del bolsillo.

Para explicar por qué los ricos se vuelven más ricos y porqué ocurre el mismo proceso con la clase media/baja, podemos visualizar los siguientes gráficos.

En el caso de las personas adineradas, la columna de los activos generan ingresos más que suficientes para cubrir los gastos, y el balance se reinvierte en la misma columna. Esta sigue creciendo y, por lo tanto, los ingresos que produce también se multiplican.

En cambio, los ingresos de las personas pertenecientes a la clase media provienen de su salario. A medida que los sueldos aumentan, también lo hacen los impuestos (que restan una cantidad sustancial de su capital). Los gastos tienden a incrementarse en proporción al salario, de ahí proviene el concepto de la Carrera de la Rata.

Casi todos se vuelven esclavos del dinero. No obstante, quienes lograr salir de la Carrera de la Rata más rápido, entienden de números, tienden a ser creativos en el aspecto financiero y reconocen las distintas opciones. Recuerda que limitar tus opciones es lo mismo que aferrarte a las ideas viejas.

El incremento en el gasto conduce a las familias a incurrir deudas más grandes y les produce mayor incertidumbre financiera. La clase media considera que su casa es su activo primario, y por eso, no invierten en activos que produzcan ingresos. Mientras que los ricos, disponen de varias fuentes de ingresos (dividendos, intereses, regalías, rentas, acciones, bonos, bienes raíces…).

Parece que la clave está en utilizar el dinero adicional para adquirir activos que generan más ingresos. A continuación, se propone algunos ejemplos:

  • Negocios que no exigen de tu presencia. Eres el dueño/a pero otras personas los administran.
  • Acciones.
  • Bonos.
  • Bienes inmuebles que generen ingresos.
  • Pagarés.
  • Derechos de autor en concepto de propiedad intelectual como música, guiones, patentes, etc.
  • Cualquier cosa que tenga valor, que genere ingresos o que se revalorice, y para la que haya un mercado dispuesto a comprarla en cualquier momento.

Empieza a adquirir activos y deja de adquirir pasivos.

“Es una diferencia similar a la que hay entre caminar y volar.”

Si eres empleado y también tienes una casa, el esfuerzo que inviertes en trabajar se organiza de la siguiente manera:

  • Trabajo para la empresa: los empleados hacen que se enriquezca el dueño del negocio o los socios, pero nunca ellos mismos.
  • Trabajo para el gobierno: gran parte de los ingresos que se obtienen son para pagar los impuestos, con lo cual, el dinero regresa al gobierno.
  • Trabajo para el banco: el siguiente gasto, es usualmente al pago hipotecario y la deuda de las tarjetas de créditos, entre otros.

Cuánto más trabajes, más tendrás que entregar al gobierno. La táctica que utilizan los ricos, se basa en cambiar los bienes inmuebles por otros de mayor valor, y no tendrán que pagar impuestos sobre las ganancias hasta que liquidarlo.

“Si trabajas para obtener dinero, le cedes el poder a tu jefe. Si haces que el dinero trabaje para ti, puedes conservar el poder y controlarlo.”

Además, señala que existe una gran diferencia entre la profesión y el negocio. Tu negocio gira alrededor de la columna de activos, no de la de ingresos.

Por otro lado, existen dos tipos de inversores:

  1. Adquieren inversiones en paquete: compran directamente de los exhibidores.
  2. Adquieren componentes que más tarde se convierte en un paquete: son menos comunes y más profesionales, le puede tomar varios años para reunir todas las piezas.

Este último tipo de inversor, se caracteriza por tres habilidades. En primer lugar, encuentra oportunidad que nadie más haya detectado. En segundo lugar, reúne dinero, necesita saber cómo reunir capitales, y que existen varias maneras de hacerlo sin necesidad de acudir a una institución bancaria. Por último, organiza a personas inteligentes. Trabaja con personas ingeniosas o contratan a alguien más inteligente que ellos mismos.

El autor repite varias veces que tener más dinero no resolverá tus problemas económicos. Las oportunidades van y vienen y ser capaces de tomar decisiones es una habilidad fundamental.

Las principales habilidades de dirección que se requieren para alcanzar el éxito son:

1. Administración del flujo de efectivo.

2. Administración de sistemas.

3. Administración de personal.

A parte, se señala que las habilidades de comunicación son fundamentales para tener una vida llena de triunfos.

Robert nos propone aprender a lidiar con los riesgos. La gran mayoría siempre vive tomando el camino fácil, esperando un acontecimiento que nunca llegará. Algunas veces ganas, y otras aprendes. El “fracaso´´ es parte del proceso de alcanzar el éxito y, por eso las personas que lo eluden tampoco triunfan. En definitiva, es mejor aprender a manejar los riesgos que eludirlos.

  1. Juego fuerte.
  2. Cometo errores.
  3. Cometo más errores.
  4. Los vuelvo a corregir y mejoro.
  5. Si pierdo el partido, me acerco a la red, estrecho la mano de mi oponente, sonrío y digo: “Te veo el próximo sábado”.

Pese a que numerosos individuos han optado por ciertos atajos para la obtención de la riqueza, Kiyosaki nos recomienda que obedezcamos las reglas del juego.

Según el autor, la vida es la mejor de todas las maestras. La mayoría del tiempo no te habla, solo te empuja, y cada empujón es una forma de decir <<despierta, hay algo que quiero que aprendas>> Asimismo nos sugiere que prestemos atención a la pereza que nos mantiene demasiado ocupados. El activo más valioso que tenemos todos es el tiempo.

“La mente es el activo más poderoso que tenemos. Si la entrenamos bien, puede producir enorme riqueza en lo que parecerá solo un instante.”

Robert defiende que el verdadero aprendizaje exige pasión y un deseo ardiente. Ya vemos que no solo se repite el mismo concepto que explicamos en el segundo capítulo, sino que también se utiliza el mismo vocabulario. Si aún no lo has leído, puedes acceder a él desde el siguiente enlace: https://wp.me/pcw2gH-4h

“Cuanto más sé, descubro que me falta mucho por aprender.´´

Existen dos emociones que siempre controlan la vida de la gente: el miedo y la codicia. El miedo paraliza la vida. A causa del miedo de no tener dinero, reaccionan a nivel emocional, reaccionan en lugar de pensar. Aprende a utilizar tus emociones para pensar, pero no pienses con tus emociones.

Luego, ganar es no tener miedo a perder. La gente no tiene éxito económico porque su miedo a perder dinero es mucho mayor que su anhelo de hacerse rica. Perder inspira a los ganadores, y a los perdedores, los vence.

Conclusiones

Cabe mencionar que esto solo es la punta de iceberg y es necesario investigar y estudiar detenidamente acerca de este campo antes de tirarse a una piscina que no contenga agua. Kiyosaki nos recuerda que quienes pierden siempre son los que no están bien informados, pues es muy fácil que te manipulen cuando eres ignorante. Asimismo, exige tener conocimiento adecuado para saber conservar tus ingresos, y multiplicarlo. <<Cuanto más sofisticado se vuelve mi conocimiento financiero, más oportunidades se me presentan>> Las grandes oportunidades no se ven con los ojos sino con la mente.

Ejercicios prácticos
  1. Analiza cuáles son tus activos y cuáles son tus pasivos.
  2. Amplia tus activos empezando por pequeñas inversiones.
  3. Empieza asimilando pequeños riesgos siempre con un colchón de seguridad.
Material de descarga

Sobre el autor: ¿Quién es Robert T. Kiyosaki?

Robert T. Kiyosaki (1947) es un empresario y autor americano. Reconocido fundamentalmente como defensor apasionado de la educación financiera, puesto que transformó la forma en la que millones de personas alrededor del mundo perciben el concepto del dinero, con perspectivas que contradicen el conocimiento convencional. Robert se ha ganado una gran reputación por hablar claro, ser irreverente y tener valor.

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen R. Covey

”Sentido común no es práctica común”

Entender la importancia de los hábitos es esencial. Forman nuestras decisiones, comportamientos y resultados, en definitiva, moldean nuestra vida. Este libro presenta 7 hábitos que engloban distintas áreas destinadas a mejorar nuestra eficacia.

Es una guía que explica paso a paso el camino hacia la formación de ciertos hábitos que te llevarán al éxito. Las lecciones de este libro han mejorado la vida de presidentes, educadores, padres, trabajadores, empresarios, etc., y estoy segura que también podrá mejorar la tuya.

La victoria privada

La primera parte está formada por los tres primeros hábitos que se centran en el desarrollo individual. Busca la estabilidad interna que permita realizar cambios externos. Antes de comenzar con los hábitos, es importante entender lo siguiente.

Primero, que existen 3 tipos de personas:

  • Personas dependientes: necesitan a los demás para conseguir aquello que desean.
  • Personas independientes: pueden conseguir aquello que desean sin la ayuda de nadie.
  • Personas interdependientes: combinan sus esfuerzos y capacidades con los esfuerzos y capacidades de los demás, con el fin de crear algo mucho mayor que una sola persona podría producir.

El tercero es esencial para una empresa, ya que influye en las decisiones y resultados como consecuencia de las relaciones que se tiene con los trabajadores y aliados. Con este rasgo, puedes convertirte en un buen líder.

Segundo, la verdadera eficacia va ligada a dos elementos: 1) Lo que se produce y 2) El activo o capacidad para producirlo. Debes cuidar ambos dado que dependen entre sí, en caso contrario, se perderá la estabilidad y el equilibro. Esto se puede aplicar en la vida laboral (negocios) o personal (relaciones familiares y amistades).

1º Hábito

Sé proactivo, es decir, céntrate en aquello que puedes controlar. Muchas veces prestamos atención a todo lo que no podemos cambiar, lo cual genera un doble efecto negativo puesto que nos sentimos impotentes y enfadados.

El círculo de influencia abarca todos los factores que no puedes controlar. Mientras que el círculo de interés, hace referencia a todos los agentes que depende de ti. Enfócate en este último y verás cómo el círculo comienza a expandirse de tal manera que cada vez tendrás control sobre más factores.

Por otro lado, el autor comenta que entre estímulo y respuesta, tienes la libertad de elección. Esto significa que el pequeño espacio-tiempo que existe entre algo que ocurre y tu respuesta, es clave para elegir cómo quieres reaccionar. En definitiva, el control yace en ti.

”Sé parte de la solución no del problema´´.

En adición, Covey nos propone entender cómo se forman las percepciones y cómo gobiernan nuestra manera de ver y comportarnos.

2º Hábito

Una declaración personal de tu misión, es decir, tener claro cuáles son tus objetivos. Para ello, el autor explica que debemos empezar con el fin en mente, esto significa pensar en lo que quieres conseguir a largo plazo. Seguro que te recuerda a preguntas como ¿Dónde te ves en 10 años?

El siguiente paso es identificar nuestro centro, aquel elemento de tu vida que le otorgas una mayor importancia, y alrededor del cual giran los demás componentes de tu vida. A continuación, podemos visualizar el ejemplo que nos propone el Covey.

En este caso el centro es el agente de principios, a partir del cual se dividen el resto de componentes. Procurar repartir tu atención equitativamente es la opción más efectiva porque…

  1. Tomas la decisión práctica y conscientemente.
  2. Se basa en principios teniendo en cuenta el largo plazo en lugar de un impulso y busca de un resultado a corto plazo.
  3. Lo que escoges contribuye directa o indirectamente a los valores de tu propia vida, por lo que te sientes confortable con la decisión tomada.
El centro está compuesto por estos cuatro elementos.
3º Hábito

Se trata de ordenar tus prioridades. Para ello, el autor nos propone un método muy fácil de comprender y sobre todo, eficaz.

  • El I cuadrante es aquel que debemos reducir porque el estrés es el resultado común de las tareas urgentes e importantes.
  • El IV cuadrante, ni urgente ni importante, implica actividades que malgastan nuestro tiempo, debemos de procurar a alejarnos de estas situaciones.
  • El III cuadrante hace referencia a actividades urgentes pero que no son importantes, el resultado es la atención a corto plazo.
  • El II cuadrante es la mejor opción, pues no es urgente pero sí es importante, el resultado es el equilibrio, control, las pocas crisis, la disciplina, visión y perspectiva. Este último es la que más debemos trabajar.

En resumen:

  • 1º hábito: “tu eres el programador”.
  • 2º hábito: “escribe el programa”.
  • 3º hábito: “ejecuta el programa”.
La victoria pública

El autor afirma que el ingrediente más importante de la receta de las relaciones humanas, no es aquello que decimos o hacemos, sino aquello que somos.

El 4º hábito

Se centra en el ganar/ganar, esto significa llegar a acuerdos con los demás que beneficien a ambas partes. Existen varias dimensiones:

  1. Carácter: basado en la integridad, la madurez y la mentalidad de abundancia.
  2. Relaciones: basado en la confianza, la credibilidad y la comunicación abierta.
  3. Acuerdos: basado en el deseo, los recursos, la guía, la responsabilidad y las consecuencias.

Por lo tanto, no se trata de una transacción sino de una transformación. Ambos obtienen lo que anhelan y en el proceso se fortalece la relación.

El 5º hábito

Plantea escuchar atentamente y empáticamente a los demás. Tienes que pensar y verbalizar en sincronía con la otra persona. Presta atención a lo que dice, y esto no solo implica las palabras, sino también el lenguaje corporal, la entonación, los sonidos… como dice el autor ”escucha con los oídos, la mirada y el corazón”.

Uno de los errores más comunes es dar consejos basados en nuestras experiencias. Por otro lado, dar nuestra opinión y juzgar antes de escuchar verdaderamente e intentar de entender al individuo, es como si tu médico te diagnostica una enfermedad sin evaluarte.

”Comunicación es la habilidad más importante en la vida´´

El 6º hábito

La esencia de la sinergia es apreciar y respetar las diferencias para construir una base de fuerzas para compensar las debilidades. El reto es aplicar los principios de cooperación creativa.

Esto implica abrir tu mente para abrazar las nuevas oportunidades y alternativas. Un gran número de personas apenas ha desarrollado este hábito, lo cual les lleva a ser menos efectivos.

En resumen:

  • El 4º hábito: “desarrolla las habilidades del programa.”
  • El 5º hábito “desenvuelve la interacción.”
  • El 6º hábito: “trabaja directamente con las fuerzas que contiene el programa.”
Renovación

Imagínate que una persona está cortando un tronco pero tarda mucho porque su sierra no está afilada, ni siquiera se da cuenta de ello. Muchas veces nos ocurre lo mismo en nuestra vida. El último hábito se encarga acordarte a afilar la sierra.

El 7º hábito

Encargado de englobar todos los hábitos, vigilar y corregir las posibles desviaciones. El objetivo es el equilibrio de todos los hábitos y todas las áreas de la vida.

Conclusiones

Recapitulando, la victoria privada comienza siendo proactivos (1º hábito), continúa centrando el enfoque en el círculo de interés y determinando qué es el centro de tu vida (2º hábito) y acaba con la ordenación y planificación de tus prioridades y quehaceres (3ºhábito). Después, el ganar/ganar (hábito 4), junto la cuenta bancaria emocional (hábito 5), y luego la sinergia (hábito 6) representa la victoria pública. Es el ambiente idóneo que debemos forjar. Aplicando todos estos hábitos alcanzarás una mayor eficacia y calidad de vida.

Ejercicios prácticos
  1. Realiza la declaración personal de tu misión.
  2. Averigua nuevas maneras de favorecer ambas partes en un acuerdo. En tus proyectos suma tus esfuerzos con los esfuerzos de los demás.
  3. Sé consciente de lo que estás pensando cuando alguien te habla, ¿le estás escuchando realmente? Evita juzgar y empatiza.
Material de descarga

Sobre el autor: ¿Quién fue Stephen R. Covey?

Steven R. Covey (1932-2012) experto en familia, profesor, consultor y autor, fue uno de los americanos más influyentes de su época. Tras recibir un MBA de Harvard y un doctorado, se convirtió en co-fundador y vice presidente de FranklinCovey, la firma líder global de servicios profesionales. Además, fue respetado como autoridad de liderazgo a nivel internacional. Se ha reconocido su libro como el Nº1 de negocios del siglo XX.

EL OBSTÁCULO ES EL CAMINO de Ryan Holiday

“Tenemos dos opciones: podemos bloquearnos ante el obstáculo o podemos avanzar y superarlo mediante el aprendizaje”

Imagen de fondo extraída de Canva

No se trata de ser positivos, sino de aprender a ser constantemente creativos y oportunistas. Los grandes maestros ya lo decían en su tiempo, de todo se puede aprender; ocurre por una razón que tal vez no seamos capaces de ver o entender en el momento presente.

Piensa un problema que habías tenido en el pasado y ahora ya no tiene ninguna importancia… ¿Ves? Los problemas son rara vez tan grave como pensamos que lo son, o mejor dicho, los problemas son precisamente tan graves como pensamos que lo son.

“Estos obstáculos son realmente oportunidades que ponen en prueba nuestras habilidades para vivir nuevas experiencias y triunfar.”

Percepción

El primer paso es entender la importancia de la percepción. Debemos procurar observar las circunstancias que suceden en nuestra vida y entorno de manera simple y objetiva, sin involucrar nuestras emociones. Esto requiere paciencia y disciplina, sin embargo, nos dotará de una gran ventaja frente a nuestra reacción ante obstáculos.

Focaliza tu atención en aquello que puedes controlar, lo único que conseguimos con las quejas es alterar nuestra propia paz interior. En adición, ya hemos tratado en el blog la importancia de la perspectiva, úsalo a tu favor.

Acción

¿Cuántas veces hemos esperado a que las circunstancias cambien para empezar a tomar acción en lugar de comenzar con los recursos disponibles e ir creando nuestro propio camino para alcanzar el objetivo?

Transforma esa situación negativa en educación, maestría o fortuna. Tenlo claro, el obstáculo es una ventaja no una adversidad. Asimismo, no existe el fracaso, existe únicamente el aprendizaje.

El quid de la cuestión ¿Cómo superamos el obstáculo?

  • Energía.
  • Persistencia.
  • Coherencia y acto deliberado.
  • Resiliencia.
  • Pragmatismo.
  • Visión estratégica.
  • Astucia y comprensión.
  • Identificación de oportunidades.

A parte, te presento los tres nunca que siempre tienes que evitar:

  • Nunca con prisas.
  • Nunca preocupado/a.
  • Nunca desesperado/a.

Es necesario mencionar que reaccionar y responder no es lo mismo. En cada situación, la vida nos hace preguntas, nuestra reacción es la respuesta.

Holiday nos explica que el pánico es suicidio. Mantén la calma y toma la decisión tras evaluar todos los factores u opciones. Si las emociones no te ayudan a mejorar la situación o solucionar el problema, no es una emoción servicial, de hecho, posiblemente sea una emoción destructiva.

Voluntad y Determinación

Para acabar, el autor destaca la determinación como la fuerza de soportar, contextualizar y derivar el significado del obstáculo que no podemos superar. No obstante, si te das cuenta, de cierta manera lo estamos superando actuando de esta forma.

La determinación nos prepara para enfrentarnos a los obstáculos, nos protege y nos proporciona confianza. Es el comportamiento que nos permite mantener la calma en momentos difíciles, cuando todos los demás, a través de sus emociones, están promoviendo el caos.

El autor señala que en algunas ocasiones el obstáculo no puede ser superado, aún así podemos aprovecharlo para practicar la paciencia, la serenidad y la aceptación. A veces, esto requiere cierta humildad para aceptar los hechos como son en lugar de intentar cambiarlos.

Puede que no resulten ser como deseamos, pero lo relevante es que logremos nuestro fin aunque implique buscar otras maneras. Este proceso nos obliga a ser creativos y encontrar otras alternativas. En definitiva, nos brinda nuevas experiencias y oportunidades que enriquecen nuestro ser, es decir, nos ayuda a crecer y mejorar nuestras destrezas.

“El obstáculo se convierte en parte del camino. Nunca te olvides que en cada obstáculo reside una oportunidad de mejorar nuestras condiciones.”

Ryan hace alusión a la perseverancia y a la fe, dos aspectos sustanciales que hemos tratado en capítulos anteriores. A lo largo del blog, veremos que hay ciertos patrones que siempre coinciden, y lo iremos destacando. Te animo a compartirlo también en los comentarios.

Conclusiones

El libro es muy corto pero nos ofrece un mensaje clave para avanzar en nuestro camino hacia el éxito. En resumen: Observa claramente, actúa correctamente y acepta el mundo tal y como es. Los grandes genios están preparados para tomar los obstáculos como una nueva manera de aprendizaje y superación. Ya… lo sé, todo suena muy optimista, pero te prometo que este mensaje va más allá de la tendencia actual de romantizar todo, por esta razón te propongo una serie de ejercicios. Practica todos los días durante un mes, y verás que te dará resultados increíbles.

Ejercicios prácticos
  1. Siempre que la vida te plantee una adversidad, piensa “mejor” y continúa la oración. Por ejemplo, en una reunión no funciona el proyector, no te pongas nervioso/a, piensa lo siguiente: mejor, así puedo demostrar mis habilidades para realizar una presentación sin soporte técnico.
  2. Evita el uso de palabras limitantes y negativas, tales como, fracaso, imposible, problema, incapacidad, intolerancia, sufrimiento, etc.
  3. Practica la gratitud. Agradece todo lo que tienes.
Material de descarga

Sobre el autor: ¿Quién es Ryan Holiday?

RyanHoliday (cropped).jpg
Imagen extraída de Wikipedia.

Ryan Holiday (1987) es un autor americano y estratega para clientes como Tucker Max y Dov Charney. Además, ha trabajado en una campaña de publicidad para Tim Ferriss. Tras abandonar la carrera universitaria a los 19 años, se dedicó al asesoramiento de grandes autores y músicos. Actualmente, Ryan Holiday es director de Marketing en American Apparel y sus estrategias son usadas es casos de estudios por Twitter, YouTube y Google.

PIENSE Y HÁGASE RICO de Napoleon Hill

”En algún lugar en su interior yace dormida la semilla del éxito, que, cultivada y puesta en acción, le conducirá a logros tan grandes como nunca pudiera imaginar.”

Este libro es una recopilación de la investigación realizada por Napoleon Hill, se trata del estudio de más de 500 personas exitosas hecho a lo largo de 25 años, con la que consiguió establecer unos principios que se repiten siempre en el camino hacia el éxito.

Independientemente del significado que cada uno le otorgue al éxito, Hill nos explica que éste llega a quienes se convierten conscientes del mismo. Mientras que el fracaso se adueña de quienes educan mal su mente y se permiten mantener una conciencia de fracaso.

El autor afirma que son aquellos que crean una mentalidad de abundancia los que consiguen grandes fortunas, lo cual supone tener la mente tan repleta del deseo de conseguir riqueza, que uno se ve a sí mismo ya en posesión de ella.

”Si no es capaz de ver primero en su imaginación una gran riqueza, no la verá en su cuenta bancaria.”

La riqueza comienza en forma de pensamiento. La cantidad está solo limitada por la persona en cuya mente nace la idea.

Por lo tanto, con el fin de acumular riqueza en gran abundancia, debemos magnetizar nuestra mente con un intenso deseo de ellas. El deseo ardiente nos llevará a crear los planes definidos para conseguirlo. Esta es la clave que se repite continuamente a lo largo del libro.

Asimismo, Hill destaca la fe como un estado de espíritu que puede ser inducido o creado repitiendo afirmaciones que llegan a nuestra mente subconsciente. La creencia y la fe son elementos determinantes que destruyen los límites. Pues nuestras únicas limitaciones son aquellas que establecemos en nuestra mente. El deseo respaldado por la fe, no conoce la palabra imposible.

Los 6 principios para convertir el deseo en oro.

El mundo de los negocios va a cambiar sin duda. Los métodos del pasado, basado en la fuerza y el miedo, serán sustituidos por una aplicación de principios basados en la fe y la cooperación.

El ingrediente secreto

Sin embargo, solamente estos factores no generan la riqueza, sino deben estar planeadas en medios y procedimientos para adquirirla y trabajando esos planes con una perseverancia que no admita la derrota.

El autor hace hincapié en que el fracaso se debe a la falta de perseverancia. De hecho, sin ello, será derrotado antes de comenzar. Si el primer plan que adopta no triunfa, sustitúyalo por otro nuevo, y así sucesivamente hasta conseguirlo. Una planificación inteligente es fundamental.

La acumulación de grandes fortunas exige poder, y éste se adquiere a través de conocimiento especializado, con alta organización e inteligentemente dirigido. También menciona que no es necesario comenzar siempre desde el nivel más bajo y progresar escalonadamente, podemos empezar desde el nivel que más se adapte a nosotros.

A parte, la imaginación es la cualidad necesaria para combinar el conocimiento especializado con las ideas en forma de planes organizados y diseñados para la generación de riqueza.

Aquellos que temen a las nuevas ideas están condenadas a fracasar. Así son las ideas, primero le damos vida, guía y acción; después adquieren fuerza propia y barren los obstáculos a su paso.

Los grandes líderes en el mundo de los negocios, la industria, las finanzas, se convierten en figuras por haber desarrollado su facultad de imaginación creativa.

Observamos que Napoleon resalta la importancia de la imaginación y la creatividad al igual que Robinson en el capítulo anterior del blog.

Perseverancia = La fuerza de voluntad + deseo.
La práctica y la experiencia

Este mundo cambiante quiere soñadores prácticos, que pongan sus sueños en acción, pues son quienes siempre han hecho avanzar a la civilización. Se consigue persiguiendo constantemente el conocimiento. De manera que una persona que muestra ambición y dedica una parte de su tiempo libre al estudio en casa tiene altas posibilidades de conseguir el éxito.

”El conocimiento es tan solo poder en potencia y se convierte en poder solamente cuando está organizado en planes definidos y dirigidos hacia un fin determinado.”

Antes de que el éxito llegue en la vida de un individuo, seguro que encontrará derrotas temporales y quizás algún fracaso. Cuando la derrota lo abrume, lo más fácil y lógico es que tienda a abandonar, por lo tanto, se recomienda que antes de renunciar, pidamos un consejo a un experto.

Hay también personas que creen predestinadas a la pobreza y al fracaso a causa de un poder extraño ante el que se consideran impotentes. Ellas son creadoras de su propia desgracia debido a su propia creencia negativa que es recogida por el subconsciente y transformadora en su equivalente físico.

Recordad que el subconsciente no hace distinción entre los pensamientos constructivos o destructivos, por lo que debemos tener cuidado con los mensajes que atendemos.

El éxito como el fracaso son consecuencia de los hábitos. Profundizaremos sobre ello en el siguiente capítulo.

Las características del vencedor

Se resalta la autogestión, es la sugestión realizada por nosotros mismos, por lo que resalta el autocontrol y los factores más importantes del liderazgo.

Además, comenta que quienes llegan a las decisiones con rapidez y de manera definitiva, saben lo que quieren y generalmente lo consiguen.

Por otra parte, Hill nos habla del grupo mastermind y el gran impacto que tiene. Es la coordinación del conocimiento y esfuerzo, en espíritu de armonía entre dos o más personas para el logro de un propósito definido.

Ya vemos que este término está fuertemente relacionado con la ”tribu” que mencionó Ken Robinson en su libro El Elemento. Si aún no has leído el capítulo anterior, puedes acceder a él desde aquí: https://wp.me/pcw2gH-x

Para acabar, el autor nos invita a conocer nuestros fantasmas, es decir, aquellos miedos que están en nuestro interior, y son necesarios ser superados para impedir que obstaculicen el camino hacia el éxito.

Conclusiones

La obtención de la riqueza no es posible sin el fuerte deseo de adquirirlo, un plan elaborado y la mentalidad adecuada (autosugestión). Acompañados de la fe, determinación, práctica y cooperación con los demás (mastermind) seremos capaces de alcanzar el éxito.

Este capítulo puede ser difícil de entender, puesto que puede parecer muy abstracto. No te preocupes, a medida que avancemos lo irás entendiendo mejor. Para cualquier duda, puedes hacérmelo saber en la sección de contacto.

Ejercicios prácticos
  1. Contesta a las siguientes preguntas con total honestidad. Te invito a crear tu propia lista y compartirlo en la sección de comentario. (Conócete).
  2. Elabora un informe con los 6 principios que nos plantea el autor y explicados en este capítulo. (¿Qué quieres y cómo lo vas a conseguir?).
  3. Antes de irte a dormir, visualiza la cantidad de dinero que deseas conseguir y escríbelo en un papel. Lee tus metas al despertarte. (Utiliza la mente subconsciente a tu favor).
Material de descarga

Sobre el autor: ¿Quién fue Napoleon Hill?

Napoleon Hill headshot.jpg
Imagen extraída de Wikipedia

Oliver Napoleon Hill (1883-1970) fue un autor estadounidense de finanzas y autoayuda. Siendo un joven reportero, logró entrevistar a una de las personas más ricas del mundo en aquel momento, Andrew Carnegie, y aquella conversación fue el detonante del mayor cambio de su vida, pues gracias a su trabajo consiguió elaborar la guía práctica para la obtención del éxito más relevante del siglo XX. Convirtiéndose así, en una de las personas más influyentes de la época.

Design a site like this with WordPress.com
Get started