Este libro es una recopilación y adaptación de una serie de posts de blogs y otros medios. En este libro encontraremos explicaciones sobre cómo manejase a uno mismo, a un equipo y a un negocio. Estos tips son rápidamente aplicables, además de ser muy prácticos. Hoy, analizaremos algunos de los más destacados.
A) Manejarse a uno mismo
1. Responsabilidad
No esperes a un milagro, debes actuar para que la situación cambie. Este tip nos explica la importancia de tomar responsabilidad sobre aquellos factores que dependan de nosotros. De esta manera sentirás una enorme satisfacción personal y mejorarás los resultados que obtienes.
2. Incrementar el deseo de aprender.
No permitas que tu ego se entrometa en el camino del aprendizaje. Los líderes más exitosos tienen sus mentes abiertos a nuevas lecciones porque saben que, pese al grado de éxito que hayan alcanzado, aún les queda mucho más por descubrir. Por ello, se recomienda que si te has convertido en un experto en un determinado campo, trasfieras estos conocimientos en una nueva área. Si deseas saber más acerca del liderazgo, te recomiendo encarecidamente que leas el capítulo anterior: https://wp.me/pcw2gH-8Y
3. Recibir críticas constructivas.
Mantén una mente abierta hacia las críticas constructivas, ya que aumentarán tu creatividad, así como tu capacidad de innovación y de resolución de problemas. No solo preguntes por feedback genérico, sino reportajes, opiniones de clientes, etc. Por otro lado, las críticas pueden ser utilizadas para testear ideas y mantener a las personas como parte del proceso.
B) Manejar un equipo
1. Mejorar el rendimiento de tu equipo
Toma un tiempo y esfuerzo extra para ayudar a que los miembros de tu equipo alcancen resultados.
- Ofrece perspectiva: permite aliviar su presión mediante el descanso o la diversión, Esto les brindará la oportunidad de pensar de diferentes maneras.
- Haz tiempo: presta atención y tiempo a todos por igual.
- Avanza: cuando algo no funciona, permite dejarlo atrás y avanzar con nuevos proyectos.
2. Apoya al equipo
Para apoyar a tu equipo, se recomienda los iguiente:
- Llegar a tiempo: uno de las distracciones en el trabajo es la pérdida de tiempo cuando esperan a tu llegada o tus órdenes. Tener un cargo superior no te permite impedir la productividad de los demás.
- Espacio: otórgales espacio para pensar y trabajar cómodamente. No te enfades si no responden a tu correo inmediatamente.
- No evites los conflictos: si surgen conflictos, permite que ambas partes se puedan expresar y llegar a acuerdos.
3. Ofrece feedback
En este caso debes ser tú quien ofrece feedback amablemente. Para ello, se debe tener en cuenta los siguiente:
- Focaliza en los resultados: explica qué es lo que la compañía necesita (desarrolladores talentosos, incremento de ventas, mejora del servicio…) y comunica de tal manera que promueva la creación de nuevas posibilidades.
- Frecuencia: el feedback debe ser algo frecuente, ya que si se reserva únicamente para los seminarios o reseñas, las personas raramente le prestan atención. Al hacerlo a menudo, estarán más atentos e incentivados a tomarlos en cuenta.
- Sé específico: identifica el aspecto concreto que la persona debe mejorar y comunícalo con claridad.
C) Manejar el negocio
1. Produce tu próxima penetración
Como líder de tu negocio, puedes aprender bastante mediante la manera en la que los diseñadores resuelven problemas e innovan. A continuación, se explican los 4 pasos a seguir:
- Cuestiona: No solo cuestiones lo evidente, trata de profundizar y no temas a volver a reconsiderar aspectos básicos y fundamentales sobre tu negocio y productos o servicios.
- Cuida: esto no solo implica ofrecer un buen trato hacia los clientes, sino también conocerlos íntimamente. Invierte tu tiempo en entender la vida de que aquellas personas a las que tratas de servir.
- Conecta: Averigua maneras de encontrar conceptos, personas y productos que te conecten con nuevas ideas.
- Compromiso: Elabora la forma de tu idea lo más rápido posible, no tienes porqué ejecutarlo con prisas, pero sí elaborar un prototipo para luego testearlo correctamente.
2. Reducir gastos
Mayoritariamente, las empresas tiene la necesidad de reducir sus gastos de una manera u otra. Sin embargo, no todas estas maneras son sabias, por lo que, con el fin de que tomes las mejores decisiones, se recomienda que tengas en cuenta lo siguiente:
- Primero la estrategia: definir primero la estrategia nos ayudará a decidir dónde podemos reducir gastos. Además, ayuda a los empleados a aceptar los recortes que se hagan para poder avanzar hacia la meta principal.
- Céntrate en buenos clientes: en lugar de reducir servicios de valor para clientes importantes. Coloca en plano secundario a aquellos clientes que solicitan aspectos excesivamente caros e innecesarios.
- Simplicidad: un aspecto ampliamente tratado en el libro sobre Steve Jobs. Aquí también nos recuerdan no complicar nuestras propuestas de valor, mecanicismo y demás, y focalizarnos en la simplicidad y el bienestar de los trabajadores y clientes.
3. Aliados
Frecuentemente, los aliados o socios forman una parte muy importante de los negocios, y pueden ser muy frágiles, ya que se podría generar disputas entre los miembros con gran facilidad. Para asegurar el éxito y un buen ambiente en la organización, se sugiere:
- Excelencia individual: cada uno debe desarrollar sus capacidad para no llevar al aburrimiento o la mediocridad.
- Importancia: todos los miembros deben considerar que la relación es sumamente importante.
- Interdependencia: otro concepto ampliamente tratado en el blog. Aquí también se explica la importancia de apoyarse mutuamente.
- Inversión: Invertir de diferentes maneras para que todos alcancen el éxito en grupo e individualmente.
- Información: es necesarios ser transparente, pues es un grave error ocultar información.
- Integridad: se basa en crear diversos puntos de encuentro y reuniones.
- Institucionalización: una estructura dañada no podrá asegurar la cooperación de los miembros.
Conclusiones
Ciertamente este libro presenta numerosos tips que no he podido tratarlos al máximo. No obstante, hemos señalado los más resaltados que sin duda te ayudarán a reforzar y mejorar algunos de los aspectos mencionados. Si os ha gustado este capítulo y deseáis una segunda parte, dejádmelo saber en la sección de comentarios.
Ejercicios prácticos
- Reúnete con dos socios o compañeros cada mes y habla sobre tu industria y dónde va encaminado, los cambios que se están produciendo en el sector, cómo evitar amenazas y aprovechar oportunidades, etc. Esto te permanecerá unido a tu comunidad.
- Cuando estés ante retos, afróntalo como aprendiz, haz preguntas o averigua otras alternativas para resolver las dificultades.
- Elabora un To Do List que incluya: 3 actividades realizadas antes del mediodía. Fracciona las tareas. Y, a ser posible, atiende proyectos similares que aumenten tu productividad, pero que no desvíen tu atención.
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Sobre el autor: Harvard
Tal y como mencioné al comienzo del blog, este libro fue creado tras una recopilación de contenidos que fueron publicados en diferentes medios, por lo que el mérito del contenido no será atribuido a una sola persona. Dado que parte de Harvard, hablaremos sobre ésta.
Estoy segura que habrás escuchado hablar de Harvard, una de las Universidades más populares situada en Cambridge, en la costa Este de Estados Unidos. Harvard tiene una dotación enorme y una influencia increíble con grandes profesionales y estudios avanzados. Es por esto que considero factible tratar sobre algunos de los aspectos investigados por esta institución.